El lector habrá observado que no se sigue un orden numérico progresivo en el estudio de las figuras. Esto obedece a que se buscan ventajas en el reconocimiento auditivo y va creando las tan necesarias "imágenes fonológicas".
Teoría
El caso de la [i] /j/ y dela [u] /w/:
La [u] y la [i] se comportan en castellano como :
- vocal : /u/ ej : mus, lunes. /i/ ej: dime, tira.
- semiconsonante : /w/ ej: pues. /j/ ej: diosa
- semivocal /u/ ej: pausa /i/ ej: oigo, Maira.
Dicho de otra manera :
- Vocales : en posición aislada o en contacto con consonantes.
- Semivocales : en los diptongos decrecientes, o sea , [ai, ei, oi, ui ] / ai, ei, oi, wi /. [ au, eu, ou, iu ] / au, eu, ou, ju /
- Semiconsonantes : en los diptongos crecientes, o sea, [ia, ie, io, iu, ] /ja, je, jo, ju/ [ua, ue, ui, uo] /wa, we, wi, wu/
En los triptongos la primera vocal débil actúa como semiconsonante y la segunda vocal débil como semivocal. Ej : [ cambiais] /kambjais/, [buey] / bwei/. Cuando es la vocal débil la que va entre dos vocales fuertes funciona como semiconsonante. Ejemplo: [ahuecar]
¿Cómo complementar la [i] y la [u] en cada caso?
/i/ vocal : mano extendida en la posición garganta
/i/ semivocal : se complementa primero la vocal abierta y se pasa lentamente a complementa la /i/
Ejemplo : [maíz] : 5lado, 5garganta, 7 lado flick
[hoy] 5 barbilla, 5 garganta
/j/ - semiconsonante (posición 8) Se complementa primero la consonante aislada en la posición lado, seguidamente se complementa el diptongo con la figura 8 en la posición de la vocal fuerte y por último la consonante final en la posición lado.
Ej : [ miel ] /mjel / 5 lado flick, 8 barbilla, 6 lado flick
[labio] /labjo/ 6 lado 4 lado flick, 8 barbilla.
/u/ - vocal : idem que para /i/
/u/ - semivocal : idem que para la /i/
/w/ semiconsonante : idem que para /j/, pero complementando con la figura 6
Ej : [ puerta] /pwerta/ 1 lado flick, 6 barbilla, 3 lado flick, 5 lado
[ agua ] / agwa/ 5 lado , 7 lado flick, 6 lado
Los triptongos
Ej : [ miel ] /mjel / 5 lado flick, 8 barbilla, 6 lado flick
[labio] /labjo/ 6 lado 4 lado flick, 8 barbilla.
/u/ - vocal : idem que para /i/
/u/ - semivocal : idem que para la /i/
/w/ semiconsonante : idem que para /j/, pero complementando con la figura 6
Ej : [ puerta] /pwerta/ 1 lado flick, 6 barbilla, 3 lado flick, 5 lado
[ agua ] / agwa/ 5 lado , 7 lado flick, 6 lado
Los triptongos
Los triptongos se complementan del siguiente modo : en primer lugar se complementa la consonante incial en la posición lado, seguidamente las dos primeras vocales del triptongo con la figura correspondiente a la vocal débil y en la posición de la vocal fuerte, después se complementa la vocal restante y por último la consonante final.
Ej : [ buey ] /bwéi/ 4 lado flick, 6 barbilla, 5 garganta
En el caso de que se presenten juntos un diptongo y una elisión se dará preferencia al diptongo a la hora de complementar.
Ej [regia autoridad ] /rexjautoridad / 7 barbilla, 3 lado flick, 8 lado, 5 lado, 5 garganta, 5 barbilla, 3 garganta, 1 lado, 1 lado flick
Confiamos que el alumno encontrará la práctica más asequible que la teoría, pues a pesar del esfuerzo por simplificar, dudamos que lo hayamos conseguido totalmente.
Complementando /l/ /w/ [u semiconsonante ]
Ejercicios
L, la, le, li, lo, lu, al, ol, el, il, ul, ul, ua, uo, ue, ui.
ala, ola, Lola, hilo, halo, lee, lío, ala, luli, lelo,
elue, aluo, alui, uluo, ului, elua, olua, olue, alua, alui, eluo...
mua, mue, mui, muo,
tua, tue, tui, tuo,
pua, pue, pui, puo,
fua, fue, fui, fuo,
dua, due, dui, duo,
sua, sue, sui, suo,
jua, jue, jui, juo
lua, /lwa/
lue /lwe/
lui /lwi/
luo /lwo/
Luis /Lwis/
Luisa /Lwisa/
puedo /pwedo/
puerta /pwerta/
dual /dwal/
dualismo /dwalismo/
duela /dwela/
duerme /dwerme/
suela /swela/
tuerto /twerto/
fuerte /fwerte/
muertos /mwertos/
suelo /swelo/
Frases
A luli le duele la muela,
la puerta es de madera,
la puerta es llla,
el puerto huele mal,
luis duerme dos horas,
los otros días fuimos al puerto,
el tuerto es muy fuerte.
El pato muerto huele muy mal
Ritmos fonéticos
lila lila lo
lila lila la
lila lila le
lila lila li
la la la
le le le
li li li
lo
lilali la
lelale la
lulalu la
li la
lau la
laulau la
lau la
li
lui lui alui
lui lui olui
lui lui elui
lui
Complementando /l/ /w/ [u semiconsonante ]
Ejercicios
L, la, le, li, lo, lu, al, ol, el, il, ul, ul, ua, uo, ue, ui.
ala, ola, Lola, hilo, halo, lee, lío, ala, luli, lelo,
elue, aluo, alui, uluo, ului, elua, olua, olue, alua, alui, eluo...
mua, mue, mui, muo,
tua, tue, tui, tuo,
pua, pue, pui, puo,
fua, fue, fui, fuo,
dua, due, dui, duo,
sua, sue, sui, suo,
jua, jue, jui, juo
lua, /lwa/
lue /lwe/
lui /lwi/
luo /lwo/
Luis /Lwis/
Luisa /Lwisa/
puedo /pwedo/
puerta /pwerta/
dual /dwal/
dualismo /dwalismo/
duela /dwela/
duerme /dwerme/
suela /swela/
tuerto /twerto/
fuerte /fwerte/
muertos /mwertos/
suelo /swelo/
Frases
A luli le duele la muela,
la puerta es de madera,
la puerta es llla,
el puerto huele mal,
luis duerme dos horas,
los otros días fuimos al puerto,
el tuerto es muy fuerte.
El pato muerto huele muy mal
Ritmos fonéticos
lila lila lo
lila lila la
lila lila le
lila lila li
la la la
le le le
li li li
lo
lilali la
lelale la
lulalu la
li la
lau la
laulau la
lau la
li
lui lui alui
lui lui olui
lui lui elui
lui
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