Lección 10 : /l/ y /w/ - Triptongos

Palabra mnemotécnica [hUeLo] /hwelo/ 
 
El lector habrá observado que no se sigue un orden numérico progresivo en el estudio de las figuras. Esto obedece a que se buscan ventajas en el reconocimiento auditivo y va creando las tan necesarias "imágenes fonológicas". 

Teoría 

El caso de la [i] /j/ y dela [u] /w/: 

La [u] y la [i] se comportan en castellano como : 


  1. vocal : /u/ ej : mus, lunes.  /i/ ej: dime, tira. 
  2. semiconsonante : /w/ ej: pues. /j/  ej: diosa
  3. semivocal  /u/ ej: pausa  /i/  ej: oigo, Maira. 

Dicho de otra manera : 
  • Vocales : en posición aislada o en contacto con consonantes. 
Ej: [¡uh!], [tú], [mí]
  • Semivocales : en los diptongos decrecientes, o sea , [ai, ei, oi, ui ]  / ai, ei, oi, wi /. [ au, eu, ou, iu ] / au, eu, ou, ju / 
  • Semiconsonantes :  en los diptongos crecientes, o sea, [ia, ie, io, iu, ] /ja, je, jo, ju/  [ua, ue, ui, uo]  /wa, we, wi, wu/ 

En los triptongos la primera vocal débil actúa como semiconsonante y la segunda vocal débil como semivocal. Ej : [ cambiais] /kambjais/, [buey] / bwei/. Cuando es la vocal débil la que va entre dos vocales fuertes funciona como semiconsonante. Ejemplo: [ahuecar] 

¿Cómo complementar la [i] y la [u] en cada caso? 

/i/ vocal : mano extendida en la posición garganta
/i/ semivocal : se complementa primero la vocal abierta y se pasa lentamente a complementa la /i/ 

Ejemplo : [maíz] : 5lado, 5garganta, 7 lado flick
                 [hoy] 5 barbilla, 5 garganta 

/j/ - semiconsonante (posición 8) Se complementa primero la consonante aislada en la posición lado, seguidamente se complementa el diptongo con la figura 8 en la posición de la vocal fuerte y por último la consonante final en la posición lado. 

Ej : [ miel ] /mjel / 5 lado flick, 8 barbilla, 6 lado flick
       [labio] /labjo/ 6 lado 4 lado flick, 8 barbilla. 

/u/ - vocal : idem que para /i/ 
/u/ - semivocal : idem que para la /i/ 
/w/ semiconsonante : idem que para /j/, pero complementando con la figura 6 

Ej : [ puerta] /pwerta/ 1 lado flick, 6 barbilla,  3 lado flick, 5 lado
       [ agua ] / agwa/ 5 lado , 7 lado flick, 6 lado


Los triptongos


Los triptongos se complementan del siguiente modo : en primer lugar se complementa la consonante incial en la posición lado, seguidamente las dos primeras vocales del triptongo con la figura correspondiente a la vocal débil y en la posición de la vocal fuerte, después se complementa la vocal restante y por último la consonante final. 

Ej : [ buey ] /bwéi/ 4 lado flick, 6 barbilla, 5 garganta

En el caso de que se presenten juntos un diptongo  y una elisión se dará preferencia al diptongo a la hora de complementar. 

Ej [regia autoridad ] /rexjautoridad /  7 barbilla, 3 lado flick, 8 lado, 5 lado, 5 garganta, 5 barbilla, 3 garganta, 1 lado, 1 lado flick 

Confiamos que el alumno encontrará la práctica más asequible que la teoría, pues a pesar del esfuerzo por simplificar, dudamos que lo hayamos conseguido totalmente.

Complementando /l/ /w/ [u semiconsonante ] 




Ejercicios 
L, la, le, li, lo, lu, al, ol, el, il, ul, ul, ua, uo, ue, ui. 
ala, ola, Lola, hilo, halo, lee, lío, ala, luli, lelo, 
elue, aluo, alui, uluo, ului, elua, olua, olue, alua, alui, eluo... 

mua, mue, mui, muo,
 tua, tue, tui, tuo, 
pua, pue, pui, puo, 
fua, fue, fui, fuo, 
dua, due, dui, duo, 
sua, sue, sui, suo, 
jua, jue, jui, juo

lua, /lwa/
lue /lwe/
lui /lwi/ 
luo /lwo/ 
Luis /Lwis/ 
Luisa /Lwisa/ 
puedo /pwedo/ 
puerta /pwerta/ 
dual /dwal/ 
dualismo /dwalismo/ 
duela /dwela/ 
duerme /dwerme/ 
suela /swela/ 
tuerto /twerto/ 
fuerte /fwerte/ 
muertos /mwertos/ 
suelo /swelo/

Frases

A luli le duele la muela, 
la puerta es de madera, 
la puerta es llla, 
el puerto huele mal, 
luis duerme dos horas, 
los otros días fuimos al puerto, 
el tuerto es muy fuerte. 
El pato muerto huele muy mal

Ritmos fonéticos

lila lila lo 
lila lila la 
lila lila le
lila lila li

la la la
le le le
li li li 
lo 

lilali la 
lelale la 
lulalu la
li la

lau la 
laulau la 
lau la 
li

lui lui alui
lui lui olui
lui lui elui 
lui


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