Introducción al curso

Objetivos del curso 
Adquisición, precisión y domnio en la realización de los complementos manuales (la velocidad vendrá con la práctica)
Conocimiento téorico de los fundamentos básicos de la Palabra Complementada

Análisis de las situaciones en que puede usarse la Palabra Complementada y cómo hacerlo.
Conocimiento básico de teoría fonética y su importancia para la práctica de la Palabra Complementada

Idea básica

La Palabra Complementada está basada en una idea muy simple : si todos los sonidos que emitimos al hablar se vieran distintos en los labios, el niño sordo podría aprendder el lenguaje de manera natural, igual que el niño oyente sólo que usando la vista en lugar del oído.


La Palabra Complementada usa la mano para complementar y precisar la información de los labios, de modo que los sonidos que se ven iguales en los labios se distingan fácilmente en lamano, y viceversa. 

La información de la mano, por sí sola, no tiene significado en ningún caso. Labios y mano deben actuar sincronizados para lograr ofrecer la más precisa representación visaul de lo que se dice, indicando la pronunciación "de uso" de cada sonido, sin tener en cuenta su versión escrita o la norma teórica. Se complementa como se habla. De esta manera la Palabra Complementada enseña al niño sordo al lenguaje hablado antes que escrito.

Presupuestos teóricos
  • Necesidad de presentar al niño el lenguaje desde sus exigencias madurativas. 
  •  Aprovechamiento de todas las producciones preverbales y verbales del niño.  
  • Crear una vía sustitutoría del oído lo más pronto posible (en este caso es la vista). 
  •  Posibilidad de emplear el vocabulario y lenguaje de manera progresiva y funcional. 
  •  Necesidad de desarrollar lo más tempranamente posible la comprensión verbal  como consecuencia de una completa y fiable recepción del lenguaje oral.  
Características de la Palabra Complementada 

La Palabra Complementada utiliza tres posiciones de la mano (lado, barbarilla y garganta ) para indicar las vocales y ocho figuras de la mano para indicar las consonantes, distribuidas en otros tantos grupos.
Dentro de cada grupo las formas de los labios son diferentes. No hay dos sonidos dentro del msmo grupo  que tengan la mismo forma labial. Esto marca la eficacia de la Palabra Complementada.
Es un sistema de apoyo a la lectura labiofacial, no es un método ortofónico, aunque sin proponérselo incide decisivamente en la ortofonía. 
Está dentro de la corriente oralista de aprendiaje de la lengua en niños sordos. 
Es un sitema silábico, lo que posibilita seguir el ritmo normal del discurso hablado. 
Es fácil de aprender y requiere poco tiempo y esfuerzo para comprender y usar el sistema : 3 posiciones de la mano (lado, barbilla y garganta ) y 8 figuras realizadas con distintas posiciones de los dedos, llamados kinemas.

Los kinemas no dan información por si solos, requieren ir acompañados de lectura labiofacial. 

Es posible usar este sistema con cualquier método o estilo logopédico, no interfiriendo en la marcha del método empleado con el niño hasta ese momento y pudiendo simultáneamene ambos sistemas.

Es una técnica barata no requiere aparatajes ni por parte del niño ni por parte del profesor o en el aula.

Es fácil de introducir en el aula de integración al no interferir con sistemas o métodos en uso. Sirve para introducir palabras nuevas, conceptos, etc. sin interrumpir la marcha de la clase, pues se complementa para el sordo a la vez que se explica para los oyentes.  

Detalles para hacer el curso ameno y eficaz

No es bueno detenerse demasiado tiempo en una misma figura insistiendo hast auq esté bien asimilada. 

Tampoco es aconsejable detnerse mucho en los logotomas. 

Da mejor resultado el ir introduciendo rápidamente palabras de la vida real, lo cual conlleva presentar  en las primeras sesiones de trabajo todas las figuras. 

El aprendizaje es más rápido  en la medida en que se mezclan diferentes figuras. 

Es un error practicar con muchas sílabas antes de pasar a las palabras. Psicologicamente es negativo. 

Algunos detalles sútiles de la Palabra Complementada, que contribuyen a precisar las duración de los fenomenas, los movimientos "flick" y "adelante", se introducen desde el principio del aprendizaje.  

El número de alumnos deseable para un curso práctico debe estar entre 10 y 12, nunca más de 15. En las clases masivas es muy fácil distraerse, el profesor no puede corregir frecuentemente a todos los alumnos. 
 

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